sábado, 30 de enero de 2010

Pan de levadura de poolish y cerveza


Un hermoso pan y con un sabor excelente.
Ingredientes para el fermento Poolish
125 g de cerveza tibia
125 g de harina de fuerza
5 g de levadura fresca.
Ingredientes para en Pan
todo el poolish
750 g de harina de fuerza
50 g de harina de fuerza integral
5 g de levadura fresca
500 g de agua
15 g de sal.
Elaboración
En primer lugar elaboramos el fermento poolish, mezclando todo los ingredientes en un cuenco, cubrirlo con una bolsa de plástico y sujeta con una goma elástica, dejando reposar a temperatura ambiente durante 3-5 horas, hasta que haya subido bien y aparezca algunas burbujas.
Preparado el fermento introducimos los demás ingredientes en el cuenco menos la sal y mezclamos. Cuando los ingredientes estén bien unidos nos ayudamos de una rasqueta y volcamos la masa en la encimera para trabajarla mejor.
Empezamos a trabajar la masa, al cabo de 10 minutos sazonamos la superficie con la sal y continuamos trabajando la masa hasta que este homogenea, fuerte y elástica.
Dejamos reposar en un cuenco durante 1 hora.
Enharinar la superficie de trabajo y sacar la masa del cuenco y dividirla al menos en 2 piezas , aunque se puede dividir en 4 piezas. Moldear las piezas y dejarlas levar durante 1-2 horas hasta que doble su volumen.
Precalentar el horno a 250º C. Abrimos el horno y lo vaporizamos rápidamente el interior con agua, introducimos las piezas y pasado 5 minutos bajamos la temperatura del horno a 220º y horneamos durante 20 minutos.

1 comentario:

Eva Flores dijo...

te ha quedado un pan estupendo!
bs!