domingo, 26 de julio de 2009

Pan de centeno, nueces y pasas.


Me gusta mucho hacer pan, hasta ahora todos los que he echo se han podido comer. Tengo mas seguridad y confianza en la cocina y estoy muy contenta , gracias por la ayuda que me brindáis.


En casa tenemos que evitar las grasas y los huevos para cuidarnos del dichoso colesterol. La verdad es que intento por todo los medios evitarlo aunque aveces es muy difícil.

Como las pasas y nueces ayudan a reducir el colesterol , pues nada a incluirlos en nuestro pan.


Esta receta la vi en http://lacocinademezquita.blogspot.com/ y espero hacer muy pronto La empanada de bacalao y pasas.


Ingredientes
1 y 1/2 vasos de leche templada ( desnatada ).
1 cucharada sopera de sal fina
2 y 1/2 vasos de harina de fuerza.
2 vasos de harina integral de centeno.
1 sobre de levadura de panadería
un puñado de nueces al gusto.
un puñado de pasas al gusto.

Elaboración
Incorpore todos los ingredientes en este mismo orden en la cubeta de la panificadora, utilicé el programa de amasado que dura 1 hora y media. Si es cierto que la leche debe de estar templada, en una ocasión se me paso y la masa quedo como dura y no cogía ni las nueces ni las pasa , además le costo mas trabajo fermentar.

Mi panificadora es del lidl y cuando lo tengo en el programa de amasado llega un momento en el que te avisa para poder añadirle ingrediente a la masa. Nunca termino el programa, cuando empieza la ultima fermentación saco la masa.


Saque la masa, la dividí en dos y le di forma ovalada. La deje durante 1 hora y media tapadita con un paño.

Antes me meterla en el horno que previamente he calentado a 180º le pongo un cuenco con agua para que la masa no se seque mucho, a la masa la pincelo con un poco de aceite que le da un tono muy bonito.

El tiempo no os lo puedo decir con exactitud pero alrededor de 20 o 25 minutos , yo lo voy mirando y llega un momento que lo veo listo.


Se saca del horno y se deja enfriar en una rejilla.

Probarlos, merece la pena

2 comentarios:

Eva Flores dijo...

Hola! Me alegro de que te haya gustado el brioche portugués.
Este pan de centeno de mezquita es genial, es uno de mis favoritos.
bs!

Mezquita dijo...

Eva me alegro de que te haya gustado este pan. En mi casa también tiene mucho exito. Personalmente me encanta la mezcla de nueces y pasas.

Un besote grande.

Laura.