sábado, 7 de noviembre de 2009

Panecillos con Zumo de Naranja y Chocolate



Como novata que soy necesito de la ayuda me muchas de ustedes para hacer estas cositas tan ricas, mi chico dice que lo estoy cebando como a los cochinitos, pero es que al menos una vez por semana necesito hacer algunas cositas y claro ya que enciendo el horno pues aprovecho y me pierdo lo reconozco.

Esta receta la vi en el blog de Teresa y aquí veis los resultados.

En la receta trabajamos con un fermento llamado poolish, que es una masa madre de las denominadas blandas. Al no tener sal la levadura lo tiene mas fácil para fermentar.
Puede ser usado después de un reposo de 4 horas a temperatura ambiente aunque siempre mejora si se deja toda la noche, unas doce horas, así otorga mayor sabor y mejor desarrollo del pan. Se puede reservar en el frigorífico hasta 3 días , pero deberá estar a temperatura ambiente al menos una hora antes de su uso.

Ingredientes

Poolish
50 grs de zumo de naranja natural
50 grs de aceite de girasol
1 huevo (usamos la yema y reservamos la clara para pintar los panecillos).
80 grs de azúcar o 60 grs de azucar y 20 grs de miel
400 grs de harina
Una pizca de sal
Nutela o trozo de chocolate para el interior.


Elaboración

Poolish
La formula sería 100% de harina, 107% de agua y 0.25% ó 0.27% de levadura, dependiendo de la que se utilice. También se puede sustituir el agua por leche si deseamos hacer chapata.
En este caso yo use:
100 grs de harina
107 ml de agua
1 cucharadita de levadura seca.
Tapamos con un film transparente y dejar fermentar.

Incorporamos el poolish, el zumo de naranja, el aceite, la yema de huevo batido, el azúcar, la harina y la sal. Elegimos el programa de amasar.
Extraemos la masa de la panificadora y la dejamos reposar hasta que doble su volumen que sera aproximadamente una hora y volvemos a amasar, en esta ocasión con la manos para expulsar el gas interior.

Volvemos a dejarla reposar pero en esta ocasión solo 15 minutos para que nos resulte mas fácil darle la forma que deseada.
Dividiremos la masa en porciones de igual peso, dejamos levar hasta que casi doble su volumen.

Antes me meterlos en el horno hacemos los cortes deseados, pintamos con la clara de huevo batida y espolvoreamos con azúcar y canela mezcladas.
Hornear a 170º si usamos aire y a 180º resistencias y bajar a 160º cuando empiece a coger color.







No hay comentarios: